Industria trabaja "en posibles soluciones alternativas" al proyecto de ArcelorMittal
Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual
- 0:00Afirmar que la siderurgia asturiana
- 0:02la puede liderar quien sea,
- 0:04es cuanto menos cuanto menos,
- 0:06una grave simplificación de la
- 0:07realidad.
- 0:08Aquí no hablamos de sustituir
- 0:11una empresa por otra, sino
- 0:13hablamos de las consecuencias
- 0:14inmediatas que tendría
- 0:16para el empleo tanto directo como
- 0:17indirecto y para el impacto
- 0:19de la competitividad del Principado
- 0:20de Asturias.
- 0:21La deslocalización de Arcelor.
- 0:23El ministro lo dijo taxativamente
- 0:25es la única siderurgia que tenemos
- 0:28en el país y por tanto,
- 0:30su futuro.
- 0:31Y ahí yo creo que es donde
- 0:33tenemos que movernos.
- 0:35No debería depender de forma
- 0:36exclusiva de la decisión de una
- 0:38multinacional.
- 0:39Tenemos que trabajar y desde el
- 0:41Ministerio también están trabajando
- 0:43en posibles soluciones alternativas
- 0:45con el objetivo de que el proyecto
- 0:47de Rey sea finalmente ejecutado
- 0:49en las instalaciones siderúrgicas
- 0:50de ArcelorMittal en Asturias
- 0:52como primera opción.
- 0:54O por otro operador cualificado,
- 0:56en el caso de que Arcelor no
- 0:57confirme el desarrollo del proyecto.
Roqueñí cree que el futuro de la siderurgia no puede depender de la decisión de una multinacional
El Ministerio de Industria, junto al Gobierno del Principado, está "trabajando en posibles soluciones alternativas" para mantener en Asturias el ciclo integral del acero en caso de que ArcelorMittal no confirme la ejecución del proyecto de descarbonización con la construcción de una planta de reducción directa de mineral de hierro (DRI).
Así lo ha apuntado este martes la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, en el pleno de la Junta General del Principado en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de Foro Adrián Pumares.
Roqueñí ha subrayado que "la primera opción" es que ArcelorMittal, que ya ha iniciado la construcción del horno híbrido de arco eléctrico en Gijón, confirme su proyecto para la ejecución de la planta de reducción directa de mineral de hierro, una iniciativa para la que tiene a su disposición una subvención estatal de 450 millones de euros.
En caso de que la multinacional siderúrgica "no confirme" su proyecto podría ser "otro operador cualificado" el que lo acometiera teniendo en cuenta "ese carácter estratégico de la siderurgia integral" que reconocen tanto el Gobierno central como el asturiano, ha apuntado Roqueñí, quien ha recordado que el único ciclo integral del acero que hay en España es el de Asturias y que el mantenimiento de este tipo de actividad en Europa pasa por la descarbonización de los procesos.
No obstante, la consejera ha considerado que "realizar conjeturas sobre una posible solución alternativa" en el caso de que ArcelorMittal no confirme la inversión es "entrar en el terreno de las especulaciones", y ha remarcado que el Gobierno del Principado prefiere "trabajar en un escenario donde prima la discreción, la seriedad y la certidumbre".
Roqueñí ha asegurado que el Ministerio de Industria y el Principado trabajan "codo con codo" para "mantener abiertas las negociaciones sobre los plazos y sobre las condiciones para que finalmente ArcelorMittal confirme la ejecución" del proyecto.
Previamente, el diputado de Foro ha criticado "la política del ya veremos" que, a su juicio, plantean los gobiernos central y autonómico, así como las "declaraciones irresponsables" del ministro de Industria, Jordi Hereu, al afirmar que la actividad siderúrgica podría liderarla ArcelorMittal o "quien sea".
Pumares ha dicho que la situación coloca a la comunidad "en alerta" ante la dependencia económica que tiene respecto a ArcelorMittal y ante lo reciente que queda el cierre de Alcoa.